sábado, 9 de mayo de 2009

La AI como semiosis institucional

Al analizar los ejemplos desarrollados a continuación se busca evidenciar la mutación de mundo real,  s e m i o s i s mediante, a mundo virtual.

"...cuando la realidad institucional es reducida a la percepción realidad-imagen a través del monitor, sin referentes materiales; la identidad y la comunicación pueden convertirse en la única "realidad" de la empresa". (Pimentel, 2004)

El 1º de enero de 2006 en Copenhague Bjarke Ingels y Julien De Smedt decidieron cerrar PLOT (Argumento) después de 5 años de fructuosa colaboración, abriendo dos nuevas empresas: JDS Arquitects y Big - Bjarke Ingels Grupo. Ambos equipos supervisarán la terminación de los proyectos iniciados conjuntamente. 

PLOT fue fundado para desarrollar una práctica arquitectónica que gira en torno a la investigación intensa y el análisis de publicaciones sobre cuestiones tanto prácticas como teóricas, influyentes en las fuerzas motrices del diseño. Un mejor modo de explicar la filosofía y proceso de diseño de la oficina es el de explicar su nombre como una serie narrativa de acontecimientos vinculados entre sí (Argumentos).

Cada acontecimiento contiene la idea, el drama y la belleza en sí mismo, pero sin Argumento se arriesga a constituirse nada más que como la suma de las partes. Individualmente los incidentes pueden parecer arbitrarios o insustanciales, pero unidos culminan en un todo superador de la parte. De la misma manera PLOT hace de la arquitectura más que una acumulación arbitraria de toilets y dormitorios. Detalles hermosos y momentos individuales son perdidos si nada está en juego, si el ARGUMENTO falla.

[Las fuentes -sitios web de los estudios mencionados- fueron consultadas a fines de julio de 2008 con motivo de la investigación realizada en virtud del desarrollo del Concurso de Arquitectura de Intervención en el Parque Los Pinos, Tetuhán, Madrid]


No hay comentarios:

Publicar un comentario